Inicio Consejos Hostelclub ¿Quién habla de mi restaurante en internet?

¿Quién habla de mi restaurante en internet?

1 512
destacada-quien-habla-restaurante-internet

Un restaurante también necesita promoción para darse a conocer, difundir su carta, sus platos especiales y generar interés entre clientes y potenciales clientes. Así como un restaurador no puede dar la espalda a las redes sociales, en la actualidad también deberá tener en cuenta algunas de las plataformas más importantes que recogen comentarios y califican cualquier establecimiento para orientarnos a lo hora de decidir en cuál de ellos consumir.

Vamos a señalar las plataformas y aplicaciones que deben de tenerse en cuenta para emprender acciones con cualquier restaurante. A modo orientativo te nombramos las más usadas por los usuarios que coinciden con las más consultadas y valoradas por los clientes cuando deciden asesorarse antes de elegir un local.

Entre los sitios webs más destacados que deben utilizar los negocios hosteleros hoy en día es imprescindible tener un perfil en Tripadvisor, Foursquare o Yelp. Éstos publican ‘reviews’ o ‘tips’ que escriben los consumidores quedando así la reputación de cualquier local en manos de los usuarios.

TripAdvisor

quien-habla-de-mi-restaurante-internet-tripadvisor-hostelclub-fripozo

Es el sito web de las opiniones por excelencia. Si tu marca ya está en internet a través de las redes sociales, e incluso tienes una web, TripAdvisor es imprescindible para un restaurante si se encuentra en una gran ciudad o en un lugar muy transitado donde incluso puede llegar algo de clientela internacional.

Conocida y usada mundialmente, esta plataforma de opiniones se ha hecho popular y muy consultada tanto por los viajeros antes de emprender viaje como por los consumidores para elegir qué nuevo hotel o restaurante reservar. Aglutina ‘reviews’ que dejan usuarios de todo el mundo. Son muy valoradas por los visitantes que, a menudo consideran fiables las calificaciones medias generadas de cada establecimiento gracias a la acogida voluntaria de cientos de opiniones a lo largo de los años.

quien-habla-restaurante-internet-tripadvisor-restaurante-ya

Perfil de ‘Restaurante Ya’ en TripAdvisor

Es aconsejable que el hostelero monitorice las críticas, buenas o malas, hacia su restaurante y las gestione. Una mala reputación puede generarse demasiado pronto con la acumulación de varias opiniones negativas. En TripAdvisor está permitido contestar a las opiniones de los usuarios por parte del establecimiento de forma que el gestor de la cuenta podrá tanto agradecer una opinión como pedir disculpas e investigar qué ha ocurrido para obtener un comentario no deseado. Le ayudará a mejorar y a que la satisfacción del cliente tienda a ser mayor.

Foursquare

quien-habla-de-mi-restaurante-internet-foursquare-hostelclub-fripozo

Hay aplicaciones móviles como Foursquare que son imprescindibles para los consumidores y que cuentan con millones de usuarios pendientes de los tips que dejan sus contactos sobre los lugares que visitan. El juego también tiene un papel importante en estas aplicaciones que contribuyen a que su público siga pendiente de ellas.

quien-habla-restaurante-internet-foursquare-filomena-tapas

Perfil de ‘Filomena Tapas’ en Foursquare

En Foursquare el restaurador puede mejorar su perfil y supervisar las opiniones de los usuarios que han hecho ‘check-in’ en sus locales y competirán por hacerse alcaldes de tu restaurante con quienes están conectados. Además cuentan con la posibilidad de ofrecer promociones que atraigan nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen y hacer que vuelvan.

Yelp

quien-habla-de-mi-restaurante-internet-yelp-hostelclub-fripozo

Con Foursquare (su competidor directo) Yelp tiene muchas similitudes, entre ellas una de las armas virtuales más potentes como es la geolocalización. Gracias a ésta el usuario que tiene descargada la aplicación puede comprobar qué ha dicho su comunidad de los restaurantes más cercanos. Los usuarios (llamados ‘yelpers’) se basan en la experiencia de sus amigos para decantarse por visitar un establecimiento o lugar de interés.

quien-habla-restaurante-internet-yelp-el-secreto

Perfil de ‘El Secreto’ en Yelp

En Yelp los usuarios dejan comentarios sobre los sitios de comida que han visitado y además incluye una guía de ocio y entretenimiento. Los registros en estas redes son públicos, por ello cualquier establecimiento puede estar presente en las mismas sin saberlo su propietario.

Ventajas de estas aplicaciones

Estas aplicaciones son muy valoradas por los usuarios pero también están contribuyendo a que los restaurantes mejoren o supervisen carencias. Tan solo hay que ir manteniendo una escucha activa de las redes sociales y los sitios y aplicaciones más relevantes que recogen opiniones, para poder mejorar un negocio y no se estanque.

portada-quien-habla-restaurante-internet

Aunque tú no lo sepas, en las redes ya se está hablando de ti

Hay una ventaja notoria a tener en cuenta: nunca antes el propietario de un bar, restaurante u hotel había tenido tanta información de sus clientes. Y lo bueno es que ahora esas opiniones se pueden aprovechar porque son públicas y los consumidores las han dejado libremente. Se dice que una buena opinión es la mejor publicidad que pueden hacernos. ¡Usémoslas para dar a los clientes una buena experiencia gastronómica y la oportunidad de que puedan recomendarnos!

y tú, ¿Utilizas estas aplicaciones para controlar la reputación On-line de tu restaurante?

¿Compartimos? Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. […] ¿Leíste nuestra entrada sobre quién habla de mi restaurante en internet? Con él entendiste por qué estar presente en redes sociales es esencial. La gente te ve, critica tu local e incluso puede llegar a crear un perfil de tu negocio sin tú lo sepas. Por eso las redes sociales también están entre nuestras primeras sugerencias de promoción para restaurantes. ¡Ten en cuenta que es necesario monitorizar las redes sociales y controlar lo que se dice de nosotros! […]

Responder